La realización de estas dos viviendas en Puerto Moral, bonita localidad de la sierra, ha perseguido la sencillez y belleza en las líneas, mediante la integración en el entorno y la utilización de acabados, en los que predomina los colores claros y materiales que dotan a las viviendas de naturalidad y funcionalidad.
Todo ello unido a su privilegiada ubicación a la entrada del pueblo, donde cada año se instala el Belén Viviente en el entorno del barranco de La Madrona, precioso paraje natural, que durante el año sirve como merendero y zona de paseo.
Ejecución de la obra
Una vez realizada la demolición de la antigua vivienda existente en la parcela, se presentaba la dificultad de adaptar los distintos niveles del terreno, lo cual se realizó mediante la ejecución de losa de cimentación a distintas cotas para ambas viviendas y patios.
La estructura de la vivienda se realiza sobre muros de carga de fábrica de ladrillo y forjados de hormigón. El acabado exterior destaca por su sencillez e integración en el entorno, con enfoscados pintados en blanco y cubierta de teja curva árabe envejecida. Las carpinterías de aluminios dotadas con sistemas de rotura de puente térmico y acristalamiento de alta eficiencia energética, se han proyectado con acabado en color nogal texturado.
Los revestimientos interiores de la vivienda destacan por su sencillez con solados porcelánicos de gran formato en colores grises, contrastando con el color blanco de los aplacados de baños y enfoscados de paredes. Para las carpinterías interiores se ha escogido un color oscuro con objeto de destacarlas sobre los paramentos.
Se ha dotado a las viviendas de instalación de placas solares para el agua caliente sanitaria, así como de una chimenea insertable, para conseguir un menor consumo energético.
Patio exterior
Para García Barrero Aracena SL una parte importante de sus obras es el cuidado de los espacios exteriores, por ello queríamos destacar el patio de una de estas viviendas. En este patio se ha procedido a restaurar los muros existentes del mismo, realizándose algunos nuevos para resolver los desniveles. Se han resuelto las escaleras en curva, utilizando lanchas de pizarras que permite adecuarse a dicha forma y combinándola con revestimientos cerámicos en tonos arenisca y verde, como puede apreciarse en la foto el resultado ha sido espectacular, haciendo que este espacio sea uno de los más acogedores de la casa.
En este proyecto hemos estado encantados de volver a colaborar con el estudio de arquitectura de D. Eduardo Del Valle Del Valle, queriendo agradecer muy especialmente a Dª Cecilia Arteaga Carbajo, arquitecto técnico y directora de la ejecución de la obra, que con su especial dedicación y profesionalidad la han hecho posible.